www.paquebote.com > Manuel Liz
Este libro expone de forma práctica y con ejemplos los aspectos fiscales y contables del Nuevo Plan General de Contabilidad.
El análisis se estructura a partir de cada una de las áreas contables (Marco Conceptual, inmovilizado material e intangible, arrendamientos, existencias, ingresos, moneda extranjera, provisiones y contingencias, subvenciones, combinaciones de negocios, negocios conjuntos, cambios en criterios contables, y estimaciones, errores, etc.) explicando las diferencias contables introducidas respecto al PGC de 1990, analizando los efectos fiscales de las mismas y aclarando las modificaciones fiscales introducidas para neutralizar sus efectos.
Entre otros aspectos, se profundiza en el análisis de los cambios contables aplicables a las pymes y microempresas, el análisis de la contabilización del Impuesto sobre Sociedades, o las operaciones entre empresas de grupo y vinculadas. También se analizan con detalle los ajustes fiscales de la transición al Nuevo PGC.
El turismo se ha convertido en uno de los principales motores de la expansión del museo como institución, invadiendo y condicionando la planificación museológica, la creación de nuevos centros y su ubicación, la planificación interpretativa del territorio o la orientación turística de los proyectos y los discursos museológicos, que están tendiendo a la singularización, esto es, a la creación de imágenes de marcas turísticas. El público turístico tiene cada vez más peso en el número de visitantes de los museos. El turismo es, asimismo, la principal motivación para la actual extensión del museo-franquicia o para la proliferación de museos locales. Es, sin duda alguna, por el turismo y por sus posibilidades de regeneración económica por lo que el museo está viviendo los que tal vez sean sus mejores tiempos, pues nunca como hoy han existido tantos museos, nunca han sido tan visitados y nunca se ha creído tan firmemente en las posibilidades de la cultura en general y de los museos en particular.
Este obra es una suerte de manual de turismo cultural dirigido a un público con interés general sobre este tema, aunque de forma muy especial a los museólogos. En sus páginas se aporta un importante caudal empírico en este campo y se afrontan —por primera vez de forma global— las relaciones del museo con el turismo cultural examinándolas desde una múltiple perspectiva: histórica, geográfica, económica, comercial, social, política y técnica. Esta aproximación no es solo interdisciplinar, sino, sobre todo, crítica, para lo cual el autor se basa en los criterios de sostenibilidad, conservación y rentabilidad social, así como en los principios de una todavía mal definida museología crítica, a cuyo desarrollo pretende contribuir. Todo ello para llamar la atención sobre los altos niveles de improvisación, desconocimiento e incluso demagogia que subyacen en la planificación museológica en curso y para señalar las vías de investigación y las líneas de actuación que podrían emprenderse para mejorar tales deficiencias.